viernes, 15 de enero de 2010

El poder del lider

¿Todo grupo tiene un líder? Sí y no. Empecemos por el final: un líder, o persona más influyente en las decisiones grupales, no siempre aparece explícito. Incluso puede no ser reconocido como tal por el mismo (o por el propio grupo). Sin embargo no todos son igualmente necesarios en un grupo, aunque nadie sea imprescindible. Existe algo así como una "estructura subyacente" que escapa a la consciencia de los integrantes del grupo pero que actúa como una realidad bien sólida. Y la estructura suele ser piramidal. Una reminiscencia (probablemente) de épocas más primitivas. En la cúspide de la pirámide puede no haber un sólo individuo. Esto dependerá de muchos factores (la historia del grupo, su número de integrantes, su ideología grupal...), pero en cualquier caso existirá un núcleo dirigente. Entendiendo como tal, aquellos que si llegan a faltar el grupo se desarma o pierde casi toda su operatividad.
En realidad la existencia de un líder, o líderes, no es en si misma algo que deba objetarse en un grupo, en cualquier grupo.
Lo más importante es la comunicación entre todos los miembros y que todos tengan posibilidad, en la medida de su interés y capacidad, en aportar algo sustancioso a la vida grupal.
" Aprender requiere energia"
Lo que tu opines de ti forma el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario