jueves, 14 de enero de 2010

Taller "Caritas felices"

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

TALLER “CARITAS FELICES”

ASESOR: HERNÁNDEZ PALACIOS JOSE DE JESUS




ELABORADO POR:

AMARO LUNA MONICA ROSALIA
HERNÁNDEZ CASTRELLÓN VERÓNICA
MORALES MARTINEZ FRANCISCA
ROJAS DE LA CRUZ ELIDA CELESTE



Competencia: Al término de este taller los alumnos serán capaces de participar libremente con confianza y mostrar organización en el grupo.

Hipótesis: El ejemplo es importante para todos. El niño solo sabe vivir su infancia. “Conocerla es asunto del adulto”


Justificación de un taller: El propósito del taller “caritas felices” es estimular y adiestrar a los miembros de un grupo de niños, en técnicas prácticas de participación grupal y en actividades de organización. Ya que cuando se tiene la intención de organizar una sesión de adiestramiento, tiene que estar justificada por lo términos fortalecimiento de un grupo.


Planificación del taller

Pra llevar acabo el taller “caritas felices” se desarrollo un programa de adiestramiento teniendo en claro si ¿este adiestramiento va a movilizar, motivar, animar a la participación activa de los niños e impartir técnicas grupales?, ¿qué tipo de resultados e indicadores se puede esperar que produzca el taller?, ¿qué cambios en la situación actual va a conseguir este adiestramiento? ya que el propósito de este taller tiene que ver con sobre conocer sobre la organización, actitudes, comportamientos, participación y conocimientos de los integrantes del grupo. Así como este adiestramiento dará la posibilidad de hacer observaciones y llegar a conclusiones.



Participantes

Se debe de recordar que el propósito del taller es el adiestramiento a través del grupo, los participantes de este taller son los protagonistas del mismo “los niños” de la escuela bruno Martínez turno matutino, ubicada en al calle pino Suárez zona centro.
Gracias a la disposición que los niños mostraron durante el curso del taller se logro conseguir un cambio que ayudo al grupo a desarrollarse. el grupo de niños estaba conformado por 21 niños.
Nosotras como lideres o instructoras del taller nuestro trabajo fue adiestrar así como llevar acabo actividades de organización que llevaran al fortalecimiento del grupo.




Recursos humanos

Las instructoras del taller deben ser expertas en sus respectivas especialidades, no sólo funcionarios de oficio o políticos. En un ejemplo de taller sobre agua y saneamientos, el personal debe estar compuesto por inspectores de sanidad, educadores de salud, ingenieros hidráulicos y expertos en adiestramiento en gestión. Se puede invitar a los funcionarios del gobierno a oficiar el principio de las obras o la inauguración, sobre todo para mantenerles bien informados. En el pliego de propuesta, debe especificar claramente porqué cada unos de los miembros del personal es un experto.
También debe tener un papel bien definido para cada uno de ellos. En caso contrario, los auditores pueden pensar que sólo quiere conseguir dinero para usted y sus amigos. Muchos módulos de adiestramientos contienen formularios de contrato en los que se espera que el experto declare su especialidad. Esto puede utilizarse para determinar el salario de cada miembro del personal.



Índice de contenido

· identificar conceptos básicos relacionados con el adiestramiento
· instrucción en el trabajo a realizar
· identificar los diferentes métodos para la detección de las necesidades
· mencionar, comparar e identificar la importancia del adiestramiento
· visualizar el tiempo y el espacio
· establecer prioridades para desarrollar acciones de adiestramiento
· ejercer el control y evaluación del los resultados sobre las acciones de adiestramiento
· la ayuda y consejo personal
· el método de adiestramiento y organización
· entrenamiento de relaciones en grupo
· juegos de organización
· ayudas para el adiestramiento
· desarrollo de fortalecimiento grupal
· uso de consultores
· desarrollo de personal
· la organización de la actividad adiestramiento y desarrollo
· selección y organización
· planeación y programación

Presupuesto

El presupuesto se ajusto a la duración del taller; ya que se requirió de diferentes materiales como:
- hojas de maquina
- lápices
- colores
- gomas
- revistas
- pintaron
- plumones

Evaluación

Por medio del taller conoceremos si el adiestramiento esta bien organizado, fluye bien, si los participantes están satisfechos y aprenden. Se utiliza para conocer las destrezas, conducta, actitudes y si han adquirido conocimientos.
Por lo discutido anteriormente podemos notar que el adiestramiento se debe evaluar, entre otras razones para:

Identificar las fortalezas y debilidades del adiestramiento
Valorar si el contenido, organización y administración del adiestramiento incluyendo instructores y materiales contribuye al aprendizaje
Identificar cuales participantes se beneficiaron más o menos del taller de adiestramiento.
Antes de abordar el aspecto como hacer la evaluación, resulta provechoso discutir el “porque hacerla.

La evaluación es parte integral, y debe proyectarse desde el inicio de la planificación. Debe incluir una valoración de la dirección del taller (organización logística y administrativa y presentación de las actividades) así como de los resultados (si los participantes han logrando los objetivos) la evaluación es un proceso aprendizaje que permite, tanto a los instructores como a los alumnos los siguientes:
- comprobar los conocimientos y las habilidades adquiridas durante el taller
- Analizar la eficiencia de las actividades usadas
- Determinar si el material educativo utilizado es adecuado
- Dar oportunidad a los participantes y a los instructores de expresar sus sugerencias y criticas


La evaluación es continua durante el adiestramiento. Se pueden solicitar comentarios, criticas, y sugerencias durante reuniones periódicas, conversaciones informales a finalizar el día, o por medio de una caja de sugerencias colocada en el salón. Esta información ayudará a los instructores en la modificación del taller si se presenta la necesidad de hacerlo para posteriores presentaciones.



PLANEACIÓN “CARITAS FELICES”

Nombre del proyecto o competencia: Caritas felices

A quien se compete:

El taller fue diseñado para un grupo de niños de tercer grado de educación primaria
Que se necesita:

- El tiempo y la disponibilidad de lo participantes

- Recursos de diferente índole: financieros, humanos, materiales y de tiempo

- Consultar textos que hablen sobre el adiestramiento y sus diferentes tipos y la organización

- Conocer técnicas de fortalecimiento grupal

- Definición de grupo y grupalidad

- Aplicar actividades que favorezcan el adiestramiento para lograr el objetivo

- Instrumentos para la detección de necesidades de adiestramiento

- Técnicas de fortalecimiento grupal

- Evaluación del trabajo

Como puede lograrse:

El taller caritas felices, es un taller que esta dirigido a una comunidad de niños entre los 7 y 8 años de edad.

Se requiere que las instructoras del taller se interesen y se involucren en las actividades a desarrollar en el mismo con el objetivo de motivar y lograr atraer el interés de los participantes.

Primeramente se tendrán que realizar dinámicas atractivas para “romper el hielo” y se logre un ambiente de confianza.

Posteriormente se pasa a la detección de necesidades que permitan localizar e identificar una situación de trabajo, los obstáculos que se presentan en el logro de los objetivos por medio de la observación.

Enseguida se pasa a las estrategias de adiestramiento que se lleva acabo por diferentes actividades de:

aprendizaje cooperativo

debate

discusión

humor

juegos

simulaciones

trabajo en equipo


Fecha de aplicacion:

17 de diciembre del 2009



Procedimiento del taller

Actividades del taller

1.- dinámica de inicio “romper el hielo”
Estas dinámicas son apropiadas, como su nombre lo indica, para romper el hielo y las tensiones del primer momento en los grupos nuevos. Ellas permiten que todos los participantes sean tomados en cuenta y se presenten de una manera divertida.
Ellas favorecen un primer conocimiento de las personas, sus valores e inquietudes; permiten formarse una idea más clara de quienes participan en el grupo.

1.1 - partes del cuerpo

El instructor invita a formar dos círculos (uno dentro del otro) con igual número de personas y pide que se miren frente a frente. Es recomendable tener una música de fondo.
Pide que se presenten con la mano y digan su nombre, qué hace, qué le gusta y qué no le gusta.
Inmediatamente el instructor da la señal para que se rueden los círculos cada uno en sentido contrario, de tal forma que le toque otra persona en frente.
El animador pide que se saluden dándose un abrazo y pregunten a la otra persona las mismas preguntas que hicieron antes, después vuelven a girar de nuevo y esta vez se saludan con los pies, posteriormente con los codos, los hombros, etc.

1.2 La palabra clave

Realizar ocho tarjetas por equipo; cada una tiene una palabra: amistad, libertad, diálogo, justicia, verdad, compañerismo, valentía, ideal, etc. las tarjetas se depositan en un sobre.
El instructor forma los equipos y entrega el material de trabajo. Explica cómo realizar el ejercicio: las personas retiran una de las tarjetas del sobre; cada uno comenta el significado que, le atribuye.
Enseguida el equipo elige una de las palabras y prepara un grito alusivo.
Enseguida cada equipo se presenta: dicen el nombre de sus integrantes y el grito.

2. Aprendizaje cooperativo

2.1 zapatos viajeros

Definición
Cada niño echará uno de los zapatos en un saco para, posteriormente, ir sacando uno por uno y reconocer a quién pertenece. Una vez reconocido, deberá ponérselo a su compañero.

Objetivo
Mejorar la cooperación entre todos los participantes.

Participantes
Menos de 30. A partir de los 3 años.

Materiales
Un saco o una bolsa de basura grande para meter los zapatos. Un antifaz o una media que cubra la cara del ladrón. Espacio: se podrá realizar tanto en la clase como en el patio.
Consignas de partida
Cada uno debe entregar su zapato y esperar a que alguien lo vuelva a sacar para recuperarlo. Todos deben mantenerse en su sitio hasta que llegue su turno.
Desarrollo
Las instructoras comentarán a los niños que están muy cansadas y que les duele un pié. Por esto se quitarán el zapato e invitará a los demás a que también se lo quiten. Los niños deberán estar sentados en el suelo formando un círculo.
Cada niño, al igual que los instructores, echará su zapato en un gran saco, el cuál se sacará del círculo con el objetivo de que "un ladrón" se los lleve sin el conocimiento previo de ello.
Uno de los instructores saldrá al rescate de los zapatos logrando alcanzar al ladrón. Aprovechando que ha recuperado el saco, la instructora sacará uno de los zapatos y deberá buscar a su dueño para entregárselo. el que lo haya recuperado será el encargado de sacar el próximo zapato y repetir la acción anterior. Así sucesivamente.


Evaluación
Si los niños han cooperado conjuntamente en la dinámica se habrán alcanzado los objetivos anteriormente citados
Variantes
En lugar de utilizar zapatos como material, se podrán cambiar por otros objetos o prendas que sean comunes entre los niños. El curso de la dinámica será el mismo.
3.- Trabajo grupal
3.1 Sin quemarse los dedos
Indicaciones: se escoge una letra "e, r, s, t", etc. Se ponen de acuerdo si se van a nombrar ciudades, personas, objetos, verbos, o simplemente palabras que empiecen con la letra seleccionada.
Un jugador enciende un fósforo y va diciendo palabras hasta que se apague el fósforo; luego sigue otro, y otro, así sucesivamente. Se aplaude aquel que dijo el mayor número de palabras, sin quemarse los dedos. La caja de fósforos se va rotando.
Implementos: una caja de fósforos.

4.- Realizar un debate

Es una actividad que nos permite utilizar la técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática.

La discusión se da en torno a la necesidad, pertinencia y eficacia de la estrategia de cooperación y organización para la conformación grupal y lograr el fortalecimiento del mismo.
Se requiere proporcionar una definición clara, sencilla y de acorde a la edad del niño sobre las definiciones de:
a) grupo, organización, cooperación y fortalecimiento
b) el papel que debe desempeñar el instructor que también debe ser el moderador tiene que ser una actitud positiva, atractiva y con un buen sentido del humor; ya que esto crea un clima agradable y de confianza.
c) el tema a debatir iniciara con la siguiente pregunta ¿por que es importante el compañerismo? se trata, por lo tanto, de la reflexión y de rescatar los puntos de vista de cada uno de los participantes tratando de hacer énfasis a los conceptos del inciso (a.

Al hacer referencia a la pregunta se sugiere que los instructores tomen algunas notas, ya que estas muestran gran parte de las fortalezas del grupo.

Para dar por terminado el debate y con esto el taller de actividades se sugiere una ultima actividad “Aprecio a mi compañero” en donde nos daremos cuenta de la solidaridad y por lo tanto el fortalecimiento grupal, objetivo del taller “Caritas Felices”.

5.- Aprecio a mi compañero con "a"
Indicaciones: los participantes se sientan en círculo. El primero dice: "aprecio a mi compañero con 'a' porque es amable", el segundo debe decir: "aprecio a mi compañero con 'b' porque es 'bella" o cualquier adjetivo que empiece con b.
El tercero usará la letra "c" y así sucesivamente.
Quien no conteste en 5 segundos debe salir.
Variación: todos deben usar adjetivos que comiencen con la misma letra.

Resultados del taller aplicado


El taller caritas felices fue un taller designado para niños de tercer año de primaria; entre la edad de 7 y 8 años de edad. La finalidad de este taller fue que a través del desarrollo de diferente actividades de adiestramiento, utilizando como parte fundamental dinámicas de grupo haciendo hincapié a la organización y cooperación con el fin de encontrar el fortalecimiento del grupo.
Cada una de las actividades que se realizaron tuvieron gran éxito; esto gracias al apoyo que mostró cada uno de los integrantes del taller: niños e instructores. Sin embargo se encontraron algunas complicaciones de tiempo entre cada actividad pero que desde luego se resolvieron.
El primer momento de acercamiento con el grupo fue de gran ayuda, ya que se observo la actitud que mostraron cada uno de los niños, nos percatamos que nos recibieron con alegría y con respeto.
El día que aplicamos el taller fue un día en donde el clima no ayudaba mucho, ya que estaba muy frío, al principio se tuvo problemas en cuestión de organización ya que tal vez no estábamos utilizando el lenguaje adecuado para los niños y esto generaba que se llegara a la confusión. Sin embargo se logro el objetivo al mostrarnos un poco más relajadas y con más sentido del humor, lográndose un ambiente adecuado para dar inicio al taller.
Para dar inicio al procedimiento del taller se comenzó con una dinámica de grupo con el fin de romper el hielo entre los niños y nosotras como instructoras. El objetivo básicamente era el de lograr un clima favorecedor, con confianza y sobre todo divertido, aclarando que no se debía dejar de lado el propósito de la realización de este taller.
Después del curso de trabajo de taller caritas felices en el terreno de las actividades se mostraron resultados favorables.

La seguridad que se adquirió, que se noto básicamente en los gestos y en las actitudes de los niños, fue logrando un sentimiento de fortaleza grupal, reduciendo la tensión interna así como la ansiedad, se adquirió la confianza de si mismos que se manifestó luego en lo social con cada uno de sus compañeros de grupo auto valorizándose.

El aspecto de humor de nostras las instructoras afianzo la adquisición de la confianza sobre la marcha de las actividades del taller, de forma que se hizo mas autentico y armonioso posibilitando comunicación y fortalecimiento grupal. Y debido a esto el objetivo de este taller.




Evidencias



























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