jueves, 14 de enero de 2010

Reflexiones del curso

por: Veronica Hernández Castrellón
El curso asesoria y traabajo con grupos nos proporcino ideas sobre los procesos grupales, sin embargo hemos llegado a la conclusion de que trabajar con grupos no es una tarea facil.
cada persona es diferente y cada quien tiene esquemas distintos, la tarea es encontrar la manera de neciar. " los lideres negocian" .
Antes de seguir es importante hacernos una pregunta ¿ Que es un grupo? es un grupo de personas, dentro de una sociedad con individuos, sujetos; sin embargo trabajar con grupos va mas aya de estar con gente, es encontrar la manera de lidiar, de negociar y de llegar acuerdos.
cada individuo tiene sus propios esquemas destro de un sistema, sistema que a la vez forma parte de otro gran sistema: "la sociedad" y es aqui donde muchas veces se entra en conflicto ¿pero por que ocurre esto? por que nos encontramos en un mundo globalizado donde cada uno es diferente es todos los aspectos y sobre todo pensamos diferente o alguna vez te has puesto puesto a pensar ¿como piensas? seguramente en este instante estas pensando como piensas con tan solo lanzarte esta pregunta, sin embardo ¿se llega a la respuesta?

Cada individuo es diferente y cuenta con esteroripias (imagenes mentales) , sin embargo cada uno necesitamos del otro para poder estar dentro de una sociedad y desempeñar dia a dia en nuestras actividades cotidianas los difenrente roles sociales en los que nos vemos inmersos.
sin embargo para lograr la integracion y dependencia se requiere el contar con disposicion, identificacion, relacionarse con los demas.
Somos seres sociales", se acostumbra a decir, y es verdad... pero no toda la verdad. Porque no vivimos simplemente "en sociedad", sino que para cada individuo la sociedad se presenta como una serie casi interminable de "grupos". Dicho con otras palabras, cada individuo no se relaciona con todos los integrantes de una sociedad (que por otro lado puede tener millones de individuos) sino que sus vínculos toman la forma de convivencia en diferentes clases de grupos: familia, clase escolar, grupo de amigos, grupo de trabajo, grupo de diversión, grupo de acción política, etc. etc.
Si imagináramos a los grupos como burbujas traslucidas que flotan en el espacio, la sociedad sería el conjunto de esta burbujas. Una aglomeración de estructuras supraindividuales en las cuales cada persona convive, trabaja, se divierte o muere.
Por: Monica Rosalia Amaro Luna
En este curso analizamos gran variedad de temas relacionados con el curso, fue muy importante analizar diferentes definiciones de grupos, con sus respectivos autores.

El concepto de grupo es un tema que la verdad es prioritario para el conocimiento humano. Se supone que es propio y natural en la calidad humana, es lo que todo ser humano busca y se asume como un valuarte para las relaciones entre las personas en sociedad.
Es importante darnos cuenta que un individuo, una persona y un grupo son parte de parte de la sociedad. En los grupos suelen existir personas que prefieren lanzarse cuanto antes a realizar actividades, otros prefieren reflexionar y reflexionar antes de decidirse a actuar.
Además me deja un aprendizaje significativo ya que todo antes mencionado forma parte de mi vida cotidiana
Por: Francisca Morales Martinez

El curso asesoria y trabajo con grupo nos proporciona ideas sobre los procesos grupales, aunque en realidad el trabajo grupal no es tan fácil.
Cada persona es diferente y por tal manera al momento de interactuar ideas siempre son diferentes y alguna veces esto puede llevar a que la socialización empiece a romperse; lo mismo que nos llevara a que se empiecen a formar grupos, ya que la mayoría de las veces siempre nos acercamos las personas que piensan de misma forma, esto con la finalidad de evitarnos enfrentamientos inesperados, esto se debe a que no estamos a respetar las demás opiniones.
Para poder llevar a cabo una buena socialización, es necesario negociar, ya que los lideres negocian, y de esa manera siempre se puede llegar a un buen acuerdo por mas difícil que este sea.
Por: Rojas De la Cruz Elida Celeste
Durante el transcurso de las sesiones se vieron varios temas relacionados con el mismo, los cuales fueron muy importantes para tener herramientas para poder intervenir y poder solucionar los problemas que se presenta al trabajar con un grupo.
Como fueron pasando los días fui participando un poco mas, por lo cual me sentí muy a gusto con la materia.
Fue necesario definir varios conceptos los cuales están presentes el en glosario.
Por ultimo, quiero darle las gracias al profesor por el tiempo que nos brindo su confianza y sobre todo su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario