jueves, 14 de enero de 2010

Glosario del curso




ASESORÍA Y TRABAJO CON GRUPOS



Acción: es una parte alícuota del
capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista).
Actitud: Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hace.
Adaptación: Una adaptación
biológica es una estructura anatómica, es un proceso fisiológico o un rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período de tiempo mediante selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito. El término adaptación también se utiliza ocasionalmente como sinónimo de selección natural, aunque la mayoría de los biólogos no está de acuerdo con este uso. Es importante tener presente que las variaciones adaptativas no surgen como respuestas al entorno sino como resultado de la deriva genética.
Adaptación activa a la realidad: "...El sujeto es "sano" en la medida que aprehende la realidad en una perspectiva integradora y tiene capacidad para transformar esa realidad transformándose, a la vez, él mismo." "...El sujeto esta activamente adaptado en la medida que mantiene un interjuego dialéctico con el medio y no una relación rígida, pasiva, estereotipada." (E.P.Rivière)
Afiliación: Acto administrativo de la Tesorería General de la Seguridad Social por el que se realiza la incorporación al Sistema de la Seguridad Social de un sujeto protegido, lo que le convierte en titular de derechos y obligaciones con el mismo. En general se solicita por el empleador para los trabajadores por cuenta ajena y por el propio trabajador si lo es por cuenta propia. Da lugar a la asignación del Número de Afiliación, de carácter vitalicio y único para todo el Sistema.
Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren nuevas
habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Aprendizaje: "Apropiación instrumental de la realidad para transformarla."(E.P.Rivière)
Atención: es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la
psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos.
Atributo: en
gramática es la aposición por medio de un adjetivo, que expresa cualidad de un substantivo o de un verbo substantivado o de una proposición o de un complemento. Dicha cualidad, como predicado es algo inherente al propio ser del sujeto o del objeto y no de forma meramente accidental. El atributo no cambia mientras no cambie la esencia, o el carácter de alguna forma definitorio de la realidad del sujeto al que se le atribuye dicho predicado.
Autonomía (del
griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Se opone a heterónoma.
Cambio: Cambio es el concepto que denota la
transición que ocurre cuando se transita de un estado a otro, por ejemplo: el concepto de cambio de estado de la materia en la física (sólido, líquido y gaseoso) o de las personas en su estado civil (soltero, casado, divorciado o viudo); o las crisis, o revoluciones en cualquier campo de los estudiados por las ciencias sociales, principalmente la historia, que puede definirse como ciencia del cambio.

Capacidad: Conjunto de condiciones propias de una persona o animal, en particular sus dotes intelectuales, que determinan su posibilidad de realizar con éxito determinada tarea.
Competencia: se puede definir como una
interacción biológica entre organismos o especies en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. Existe una limitación de la cantidad de por lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies; tal recurso puede ser alimento, agua, territorio, parejas.
Comunicación: Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.
Comunidad:

Conciencias critica: "...es el reconocimiento de las necesidades propias y de la comunidad a la que se pertenece, conocimiento que va acompañado de la estructuración de vínculos que permiten resolver esas necesidades." (E.P.Rivière)

Conducta: "Conjunto de operaciones materiales y simbólicas por las que un organismo en situación tiende a realizar sus posibilidades y a reducir las tensiones que motivan y amenazan su unidad interna." Lagache 1945-1950.
"La conducta expresa la dinámica entre los polos contradicción necesidad-satisfacción..." Ana P. de Quiroga, Proceso de constitución del mundo interno, Ediciones Cinco.

Conflicto: Una situación difícil, que conlleva un enfrentamiento de intereses y valores considerados importantes

Conflictos interpersonales: son los constituyen un serio problema para muchos porque afecten profundamente a sus emociones. Es necesario proteger la autoimagen y la autoestima contra el daño que puedan ocasionarles los demás. Cuando estos conceptos de si mismos se ven amenazados ocurre un serio malestar y la relación se deteriora
Conflicto social: se refiere al amplio espectro que en la interacción e interrelación humana va desde situaciones y cuestiones aparentemente simples y sin problemas de consecuencias dolorosas para las partes, hasta situaciones complejas, peligrosas y violentas. Desde este punto de vista se aduce que La convivencia social es considerada una mina abundante de conflictos, donde la fuente más abundante de molestia son los demás.
Cono invertido: esquema con el que se indaga las formas de interacción, "...en el que registramos como modalidad de interacción o procesos psicosociales, observables particularmente en el grupo operativo, los procesos de: afiliación-pertenencia, cooperación, comunicación, aprendizaje, tele y pertinencia." "Entrevista de Zito Lema a Enrique Pichón Rivière, sobre el arte y la locura" pág. 112, Ediciones Cinco.)

Conocimiento: El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad.

Creatividad: "La creatividad es un constante juego de muerte y resurrección". (E.P.Rivière).
"La creatividad es un sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de transformación permanente." (Alberto Pickel).
"La creatividad se asienta en las profundas raíces de la conducta de supervivencia del hombre en la tierra, tal vez por eso esa ‘región’ es un área donde podemos ligarnos, unirnos, sin diferencia. (Fidel Moccio).

Desarrollo: es en
biología el proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto. En sentido estricto el desarrollo no abarca sólo el período de maduración, las fases embrionaria y juvenil, sino también las fases adulta y senil, pero este uso más amplio del término es infrecuente

Democracia: se refiere a la forma de gobierno que es elegida por el pueblo. El pueblo elige a sus representantes.

Dialéctica/o: Todo lo que existe se desarrolla, sufre un proceso constante de transformación, la contradicción es el motor de ese desarrollo. El cambio se puede producir en todos los ámbitos, pero tiene su estructura organizada en lo social, que crea las condiciones necesarias para ello. Existe una relación mutuamente modificante, entre el hombre y la estructura social.
Discusión: es una
conversación o debate entre dos o más personas en la que intercambian puntos de vista, ponencias y propuestas sobre un dado tema de discusión. A menudo los grupos poseen ideas o visiones contrapuestas.
Esquema: es la interpretación gráfica de un resumen que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.
E.C.R.O.: Esquema conceptual, referencial operativo. El E.C.R.O. pichoniano es el grupo de conceptos, abalados desde una praxis, que desde la Psicología Social permite una lectura critica del hombre y su contexto para operar sobre él.

Ego: Se define como la unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad.

Enrique Pichon Riviere: Psiquiatra y Psicoanalista Argentino, Cofundador de la A.P.A. (Asociación Psicoanalítica Argentina) y Fundador de la Primera Escuela de Psicología Social y creador de una nueva concepción de la Psicología Social (
ver biografía) Ojo revisar
Entes: ser
Espiral dialéctica: "A este proceso lo he representado gráficamente como el funcionamiento de una espiral en continuo movimiento, en la cual situaciones de apertura y de cierre alternan y se resuelven dialécticamente de una manera continua, pero en condiciones anormales se transforma en un circulo cerrado, vicioso, patológico. La actividad (la obra) adquiere el carácter de lo estereotipado. Esa dificultad puede definieres como una inhibición (fobia) frente al espacio abierto por el nuevo ciclo de la espiral." "Entrevista de Zito Lema a Enrique Pichón Rivière, sobre el arte y la locura" pág. 139, Ediciones Cinco.)
Estereotipia: Imagen mental acerca de un grupo.
Estructura: es la disposición y
orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.

Evaluar: Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el registro de las notas se denomina evaluación. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del “todo” del alumno” (Hoffman, 1999)
Extraversión: por el contrario, es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en un objeto externo.
Gente: Conjunto de personas
Grupo: Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad.
Grupo interno: "...conjunto de relaciones internalizadas, es decir que se han pasado del ‘afuera’ al mundo interno y se encuentra en permanente interacción. Son relaciones sociales internas que reproducen el ámbito del yo relaciones ecológicas." (E.P.Rivière, "Entrevista de Zito Lema a Enrique Pichón Rivière, sobre el arte y la locura" pág. 111, Ediciones Cinco.)

Grupo operativo: "Clasifico a un grupo como ‘operativo’ cuando apunta hacia una dirección determinada, para comprenderla y dirigirla. Por lo tanto el grupo operativo es nuestro instrumento para lograr una praxis.", y "El grupo operativo como, como técnica, como técnica, ayuda a resolver las dificultades internas de cada sujeto, los estancamientos y los pensamientos dilemáticos, haciéndolos dialécticos, haciéndolos dilemáticos a través de una praxis en la que está incluido el esclarecimiento de las resistencias al aprendizaje como cambio. La resolución dilemática instrumenta, como hemos dicho, para el enfrentamiento de esa nueva situación. "Entrevista de Zito Lema a Enrique Pichón Rivière, sobre el arte y la locura" pág. 112, Ediciones Cinco.)

Hábitos: conjunto de actividades que el individuo va adquiriendo al relacionarse con los medios, escuela, en la calle, en el hogar.

Habilidad: Existen diferentes definiciones que intentan englobar el concepto de habilidad: *Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad.
Hombre: Individuo de la especie humana, definido como
mamífero primate dotado de inteligencia, que camina en posición vertical, posee manos prensiles y un cerebro voluminoso, y se comunica por medio de un lenguaje articulado.

Idea: (del
griego ἰδέα, de eidon, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, autor reflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.

Identidad: La identidad es la distinción de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes. Se refiere al ente que existe como idéntico a sí mismo en el tiempo y el espacio, una noción del “ser en sí”.

Imagen: Una imagen óptica es una figura formada por el conjunto de puntos donde convergen los rayos que provienen de fuentes puntuales del objeto tras su interacción con el sistema óptico.
Individuo: El término Individuo identifica a aquello que no se puede dividir. Un individuo es una
unidad elemental de un sistema mayor o más complejo. Respecto de dicho sistema no tiene sentido algo menor que un individuo. Por ejemplo, respecto de una sociedad humana no tiene sentido algo menor que una persona.

Individualismo: El individualismo es la posición moral, filosofía política, ideología, o punto de vista social que enfatiza "la dignidad moral del
individuo".[1] Los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y en tanto la independencia y la autosuficiencia[2] mientras se oponen a la mayoria de las intervenciones externas sobre las opciones personales, sean estas sociales, estatales,[3] o de cualquier otro tipo de grupo o institución

Interacción: se refiere a una acción recíproca entre dos o más objetos con una o más propiedades homólogas.

Introversión: es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en los procesos internos del sujeto.
Jerarquía: La jerarquía es el orden de los elementos de una serie según su valor. Puede aplicarse a personas, animales o cosas, en orden ascendente o descendente, según criterios de clase, poder, oficio, categoría, autoridad o cualquier otro asunto que conduzca a un sistema de clasificación.
Motivación intrínseca: se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Un
hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la autosuperación o la sensación de éxito.
Motivación extrínseca: aparece cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa).
Motivación: La motivación es el parecido que tiene un significante hacia su significado, sobre todo aquellas características por la que los símbolos, signos convencionales, son elegidos.
Memoria: es la capacidad para almacenar, retener y recordar información.
Neurolingüística: estudia los mecanismos del
cerebro humano que posibilitan la comprensión, producción y conocimiento del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecidos a partir de su experiencia o de su propia programación.

Norma: se refiere a las construcciones usuales o a una abstracción lingüística

Obligación: En general, se entiende por obligación cualquier deuda que se tenga que cumplir. También se llama obligación al título de renta fija que generalmente con un tipo de interés fijo y pagadero semestral o anualmente y con un plazo de amortización superior a tres años.

Objetivo: al conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la
óptica de una cámara tanto fotográfica como de vídeo. Su función es recibir los haces de luz procedentes del objeto y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica, réplica luminosa del objeto. Esta imagen se lanzará contra el soporte sensible: Sensor de imagen en el caso de una cámara digital, y película sensible en la fotografía química.
Se refiere a la meta o nivel que se debe alcanzar en un periodo de tiempo determinado.
Objeto social: Se trata de la actividad mercantil lícita y determinada, para cuya realización se constituye una sociedad.

[]Persona: un
ser racional y consciente de sí mismo (exceptuando a bebés[1] y a disminuidos psíquicos profundos), poseedor de una identidad propia.
Pertinencia: Grado de identidad profunda

Portavoz: Aquel individuo que evidencia en sus conductas y actitudes la conflictiva grupal.

Problema: Es la diferencia existente entre una situación deseada.
Psicología social: Es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas, son influidos por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.
[1] Según esta definición, científica refiere al método empírico de investigación. Los términos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano.
"La psicología social que buscamos se inscribe en una crítica de la vida cotidiana. Lo que abordamos es al hombre sumergido en sus relaciones cotidianas. Nuestra conciencia de estas relaciones pierde su carácter trivial en la medida en que el instrumento teórico y su metodología nos permiten buscar la génesis de los hechos sociales. Compartimos entonces la línea de pensamiento abierta por H.Lefèvre, que considera que las ciencias sociales encuentran su realidad en ‘la profundidad sin misterios de la vida cotidiana’. La psicología social que postulamos tiene como objeto de estudio el desarrollo y la transformación de una relación dialéctica que se establece entre la estructura social y el fantasma inconsciente del sujeto, y que reposa en relaciones fundadas sobre las necesidades de ésta. Dicho de otro modo, se trata de la relación entre la estructura social y la configuración del mundo interno del sujeto, relación que es abordada a través de la noción de vínculo. En nuestra concepción, el ser humano es un ser de necesidades que no se pueden satisfacer más que socialmente, en unas relaciones que lo determinan. El sujeto no solamente es un sujeto en relaciones, es también un sujeto producido en una praxis: no existe nada en él que no sea la resultante de la interacción entre individuo, grupos y clases. Como esta relación es el objeto de la psicología social, el grupo constituye entonces el campo operacional privilegiado de esta disciplina, por el hecho de que permite la investigación del juego entre lo psico-social (grupo interno) y lo socio-dinámico (grupo externo) por medio de la observación de las formas de interacción, de los mecanismos por los cuales los papeles se adjudican y se asumen. Y el análisis de las formas de interacción es el que nos permite establecer allí las hipótesis sobre los procesos determinantes." Párrafo de "La psicología social de Pichon-Rivière", de Enrique Pichón Rivière, Ediciones Cinco.

Plurizonte: Neologísmo surgido de la necesidad muy de estos días de poner en palabras situaciones nuevas que se dan en este caótico fin de siglo. Apunta a metaforizar los varios horizontes superpuestos que derivan en una realidad comúnmente compleja.

Realidad: Convenio de intersubjetividades (Definición encontrada en la red colombiana de pensamiento complejo).
"La mecánica cuántica plantea una re concepción de la realidad (diferente a como nos la presentaba la ciencia) desde el momento en que se aproxima a ella de otra manera. La realidad depende de nuestro punto de aproximación y la presencia del observador produce un impacto tan real que la medición arroja un resultado aumentado por esa observación (colapso de la función de ondas) o da con fenómenos tan característicos de ese mundo subatómico como la polarización de los fotones o el principio de incertidumbre. En resumen, la cuántica ha debido pensar la realidad desde otros parámetros o en la interpretación de Khun desde otros paradigmas que en muchos campos hacían retornar la tecnología y el conocimiento a cero." Red colombiana de pensamiento complejo (RedCom), Biblioteca Virtual, Sala 2 de Materias, Física.

Red: Grupo de personas

Referente: es uno de los tres componentes del
signo que consiste en el objeto real (mesa) al que éste alude. En el caso del signo mesa, por ejemplo, es el objeto real aludido por el significante y el significado restantes que componen el signo.
Resistencia al cambio:

Roles: el papel que juega cada persona en determinadas situaciones en la vida
Sensopercepcion: son todos aquellos estímulos que recibimos a través de los órganos de nuestros sentidos.

Ser: Tener algo una determinada
naturaleza o cualidad estable.

Sistema: es un conjunto de partes o
elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.

Sociedad: es el
conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Solución: .Una solución es una
mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y está presente generalmente en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada solvente. En cualquier discusión de soluciones, el primer requisito consiste en poder especificar sus composiciones, esto es, las cantidades relativas de los diversos componentes.
Sujeto: es uno de los
sintagmas nominales requeridos por los verbos finitos no impersonales, y por tanto es uno de los elementos destacados de la mayoría de oraciones.
Taller: es una
comuna francesa y población situada en la región de Aquitania, departamento de Landas, en el distrito de Dax y cantón de Castets, a 15 km de la localidad de Dax.
Tarea:
Es la acción concreta que hay que realizar para obtener un resultado deseado, expresado en un producto o subproducto fin

Tele: Disposición que tienen los individuos.

Vinculo: Relación Interpersonal. Interjuego establecido entre los objetos internos y externos, en una relación de interacción dialéctica.

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